miércoles, 6 de junio de 2018

APRENDA MÁS: Centésimo Décimo Octavo Aniversario de la radio *La Granada*



Por Carlos Vallejo (El poeta del sentimiento).

En enero de 1901, Gugglielmo Marconi envió la primera transmisión radiofónica de larga distancia sin utilizar cables o alambres.
Mandó un mensaje desde la isla de Wright o Cornwall, en Inglaterra, distantes entre sí doscientos noventa y nueve kilómetros. En diciembre del mismo año, el inventor envió la primera transmisión transatlántica. Marconi nació en Italia en 1874; a los veinte años experimentó con ondas de radio para mandar mensajes sin alambre a una distancia cada vez mayor. Como Italia no mostraba internes en sus experimentos, se trasladó a Inglaterra, donde patentó su equipo de telegrafía. La transmisión de 1901 comprobó que las ondas de radio, aunque viajaban en línea recta, llegaban a grades distancias al cruzar el horizonte en vez de perderse en el espacio. Fue hasta 1924 cuando descubrió que las ondas de radio chocan contra una región de aire electrificado –la ionósfera–, de ciento veintiocho a trescientos veintidós kilómetros de altura, que actúa como espejo y las devuelve a la tierra muy lejos de donde se originaron. Otra vez en la tierra, rebotan para así viajar  varios kilómetros.

Marconi recibió el Premio Nobel de física en 1909 y murió en 1937. Sus avances ayudaron a lograr que la voz humana se transmitiera por primera vez en 1915, entre Virginia, Estados Unidos, y una estación militar francesa en lo alto de la torre Eiffel, en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.