jueves, 13 de diciembre de 2018

Recordar es Vivir: Miguel Aceves Mejía *La Granada*

Miguel Aceves Mejía.jpgMiguel Aceves Mejía (Chihuahua13 de noviembre de 1915 - Ciudad de México6 de noviembre de 20061​) fue un cantante y actor mexicano, de la llamada Época de Oro del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete» o «El Falsete de Oro».


Historia[editar]

Nació el 13 de noviembre de 1915 en Parral Chihuahua. Sus padres Miguel Aceves y Hermínia Mejía deciden huir en el ferrocarril Kansas City México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando Francisco Villa a la ciudad de Chihuahua con sus tropas. Nace Miguel en Estados Unidos y es registrado en México, en Chihuahua, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1915, por lo que conservó la ciudadanía estadounidense hasta que renunció a ella en 1939 debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 4 años de edad, víctima de amigdalitis que le genera un ahogamiento dormido en Los Jáquez, municipio de Meoqui, lugar donde paso su niñéz y primeros años de juventud.
Posteriormente trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus compañeros lo alentaron a entrar a un concurso de canto que realizaba la Ford Motor Company, ya que se la pasaba cantando todo el tiempo y según decían ellos "Cantaba muy bonito". El primer premio era un contrato para trabajar en Monterrey en la XEB el buen tono. Ahí conoce a los que serían sus compañeros en el trío Los Porteños. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden.
Después viajó a lCiudad de México donde se formaba todas las mañanas desde las 7 am para esperar una oportunidad hasta que Fernando Fernández lo mete a un programa al enfermarse uno de los cantantes. Después del programa impresiona a los directores de la XEW, por su tesitura y tono de voz. Le preguntan qué le gusta cantar y al contestar que siempre ha incursionado en el género ranchero, le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que lo inician en el programa Rumbas y Boleros como cantante de boleros. Posteriormente, al lograr éxito como bolerista y tener su propio programa en la XEW, Mariano Rivera Conde lo hace grabar varios discos con rumbas y guarachas, y al querer volver a grabar un nuevo sencillo, inicia una huelga en México de todos los músicos y esta se convierte en la gran oportunidad ya que a Mariano Rivera Conde se le ocurre decirle.. "Miguel, porque no grabamos con mariachi, en el sindicato no están reconocidos como músicos!!" por lo que Miguel Aceves Mejía inicia como intérprete de temas rancheros. Su primer disco de acetato en ranchero es un éxito al traer "Oh Gran Dios", "Carabinas 30-30", "La Embarcación" y "Hay Unos Ojos". Su talento y estilo interpretativo le abrieron las puertas del éxito y muestra de ello fueron las más de dos mil canciones que grabó y lo consagraron como el Rey del Falsete.
Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre (1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.
Las primeras incursiones del Aceves Mejía fueron sólo como cantante e incluso doblando la voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado (1947). Después de su intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A los cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana. Fue tal la aceptación de Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras películas como: Que seas feliz (1956), Mi niño mi caballo y yo (1958), ¿Dónde estás corazón? y Paloma brava, estas últimas filmadas en 1960.
Trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano. Con Lola Beltrán compartió créditos en Rogaciano el huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957, así como con Libertad Lamarque en Historia de una amor (1955) Cuatro copas (1957) y Sabrás que te quiero (1958), y con Luis Aguilar en Hay ángeles con espuelas (1955) y Los cinco halcones (1960). Fue pareja fílmica de Flor Silvestre en El ciclón (estrenada en 1959) y Los fanfarrones (estrenada en 1960), y en esta última película cantaron a dueto «¡Viva quien sabe querer!».
Con María Félix cantó a dúo en Camelia (1953) y también actuó con ella en Si yo fuera millonario (1962). Mientras que con Marga López intervino en Camino de la horca (1961) y Bajo el cielo de México (1957). Una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue Música de siempre (1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, al reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Toña la NegraRiz OrtolaniKatyna RanieriAmália RodriguesYma Sumac y Édith Piaf.
La popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y en Argentina, donde logró gran aceptación, filmó Qué me toquen las golondrinas(1956), Amor se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer! (1959). En España compartió créditos con Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa! (1958) y en Tú y las nubes (1955).
Es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que interpretó están “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La noche y tú”, “Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El pescado nadador”, “La embarcación” y “Oh, gran dios”.
También incursionó en otros géneros como el tango en el que en 1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado Tangos en bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía.
Falleció a los 90 años, víctima de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel Santiago Aceves Mejía Martínez y Gloria Angélica Aceves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.