viernes, 22 de marzo de 2019

La revocación de mandato no es una reelección: Los cimientos de cambio de López Obrador *La Granada*

El mandatario quiere someterse a un referendo a mitad de periodo. Sus adversarios aseguran que se trata de una artimaña para reelegirse y otros creen que es un truco para favorecer a los candidatos de su partido en elecciones intermedias. ¿Cuál es el temor real a esa jugada?

La reelección es un tema muy delicado, casi tabú para la sociedad mexicana. Desde el siglo XIX, liberales y conservadores sostuvieron una lucha por el control del país con altibajos para ambos bandos. En medio de esa vorágine Antonio López de Santa Anna ocupó la presidencia en once ocasiones, en las que se autonombró Alteza Serenísima y Dictador Vitalicio, además de perder la mitad del territorio mexicano. El liberal Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma y consolidó a México como una república pero de igual manera se reeligió en el poder varias veces, lo que llevaría a que uno de sus antiguos aliados, Porfirio Díaz, se levantara en armas contra él, teniendo como bandera la no reelección. Después de utilizar la bandera antirreleccionista contra Juárez, Díaz duró más de tres décadas en el poder, lo que derivó en que la revolución mexicana tuviera como detonante la lucha electoral, lo que se resumía en el lema maderista al inicio del conflicto armado: "Sufragio efectivo. No reelección".
Después de la lucha revolucionaria, el tema alrededor de la reelección fue central en la construcción del sistema político mexicano del siglo XX. En 1927, una reforma constitucional permitió la reelección mientras no fuera en el periodo inmediato del mandato. Obregón, quien ya había sido presidente (1920-1924), ganó las elecciones de 1928 para un segundo periodo, pero fue asesinado solamente una semana después por un fanático religioso, o al menos eso es lo que la historia dice. No hubo reelección y en cambio se dio la consolidación del poder de Plutarco Elías Calles, el titiritero que movía los hilos de la política mexicana y gobernó a través de otros personajes hasta que Lázaro Cárdenas lo expulsó del país en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.