jueves, 4 de abril de 2019

Ven economía no resiste déficit sustentado en aumento deuda *La Granada*

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) advirtió hoy que “la economía dominicana no resiste un déficit permanente, sustentado en un incremento anual de la deuda pública”.
Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía de la entidad, al presentar hoy el Informe sobre la Economía Dominicana dijo que “los intereses del servicio de la deuda representan el 23% del gasto, mientras el servicio de la deuda disminuye en más del 40% la flexibilidad fiscal del Gobierno”.
Dijo que a pesar del crecimiento de la economía en 2018, la insostenibilidad de la deuda pública seguirá aumentando si no se realizan mejoras sustanciales en la administración tributaria para optimizar las recaudaciones, disminuir los fraudes y la evasión fiscal.
Espinal y otros economistas del Intec consideraron necesario desarrollar un diálogo entre los sectores nacionales para iniciar las discusiones tendentes a la firma de un pacto fiscal, acompañado de una Ley de Responsabilidad Fiscal que redefina las prioridades y la efectividad del gasto público.
“Esta reforma, para consolidar el buen desempeño de la economía, debe impulsar una recolocación de la actual presión tributaria, con el propósito de garantizar un crecimiento económico más inclusivo, acompañado de una mayor responsabilidad del Gobierno en la ejecución presupuestaria por metas y resultados objetivos”, indica el Informe.
Evasión
El documento, señala que, de acuerdo con los estudios económicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), República Dominicana tiene el mayor incumplimiento tributario de Centroamérica y el Caribe. La evasión al Impuesto Sobre la Renta (ISR) supera el 60% y la evasión del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se sitúa entre 31% y 42%, para el período 2007-2017.

El informe resalta que, en 2019, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía crecerá un 5.5%. “Las presiones del limitado espacio fiscal seguirán siendo la variable crítica que deberán contener las autoridades nacionales ante las demandas de las elecciones que se avecinan de cara al 2020”, precisaron.

Elecciones 2020
Sin embargo, el estudio señala que la cercanía de un proceso electoral y la instauración de un nuevo gobierno en agosto de 2020 impedirán avances significativos para realizar las reformas inminentes que deberá afrontar el país para garantizar la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo.

Sobre el comportamiento económico del 2018, los académicos afirmaron que la deuda sigue creciendo. “El techo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró con un incremento neto de $US 2,714.1 millones, para un 9.2%, respecto a 2017. Este nivel de endeudamiento está aproximándose a un 40% del PIB, el más alto nivel alcanzado desde 1991”.
Incremento deuda
En los últimos dos años, la deuda del SPNF se ha incrementado en un 20.2%, al pasar de US$26,757.9 millones en 2016 a US$32,158.2 millones al 31 de diciembre del año pasado. Este incremento de US$5,400.3 millones, en apenas dos años, no incluye la deuda del Banco Central por concepto de la emisión de títulos.

El informe, destaca que el esquema de la deuda del Estado dominicano (SPNF y BC) cree un marco que dificulta la amortización de la misma, dado que supone la existencia de una independencia entre el Banco Central y el Gobierno, que en la práctica parece carente de coordinación efectiva.
En documento indican, además que, a pesar de que el 2018 se declaró “Año de las exportaciones” el comportamiento de las ventas de bienes al exterior sigue siendo la “cenicienta” de nuestra generación de divisas.
Señalan que múltiples factores limitan la capacidad exportadora del país: el alto costo de producir para el mercado internacional; la falta de inversión en investigación y desarrollo de las empresas y del sector público; la baja calidad de la educación a pesar de los esfuerzos gubernamentales en la inversión del 4% del PIB desde 2013; el alto costo de la política monetaria que privilegia el control de la tasa de cambio y la ausencia de encadenamientos productivos de las zonas francas con la economía local.

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