jueves, 16 de mayo de 2019

Tras cuatro años de alto el fuego, Ucrania vuelve a tomar terreno de las fuerzas rusas *La Granada*

Las tropas ucranianas avanzan lentamente en la zona de guerra del este del país, probando los límites de un estancamiento inestable en el conflicto de cinco años contra Rusia y sus representantes separatistas. En el último año, las fuerzas militares ucranianas recuperaron 24 kilómetros cuadrados (aproximadamente 9,3 millas cuadradas) de territorio en la asediada región de Donbas en el país, dijeron los funcionarios, subrayando el progreso lento y constante de la llamada ofensiva progresiva que se remonta a finales de 2016.

«Es imposible ganar la guerra defendiendo, necesitas contraatacar y empujar a tu oponente a lo largo de toda la línea de delimitación, de lo contrario, el enemigo avanzará fácilmente y tomará nuestras posiciones», dijo Serhii Morugin, periodista del conflicto ucraniano, la zona de guerra de los donbas, dijo The Daily Signal.
Los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania negociaron un alto el fuego en febrero de 2015, conocido como Minsk II, que cerró la guerra en el este de Ucrania a lo largo de una línea frontal relativamente estática, de aproximadamente 250 millas de largo; el acuerdo también requería que ambos lados tiraran las armas con calibres por encima de 100 mm de la línea de contacto.
Sin embargo, el conflicto de Donbas está en curso y ha matado a más de 13,000 ucranianos, según estimaciones de las Naciones Unidas. De ese número, más de la mitad han muerto desde que Minsk II entró en vigor.
Después de 4 años de conflicto, los ucranianos vuelven a tomar terreno de las fuerzas rusas
La misión de entrenamiento del Ejército de EE. UU. En Ucrania occidental ha estado en curso desde 2015. (Fotos: Nolan Peterson / The Daily Signal)
Hoy en día, cerca de 60,000 tropas ucranianas están desplegadas en la zona de guerra de Donbas, donde permanecen agazapadas en trincheras y fortalezas ad hoc frente a unas 38,000 tropas combinadas ruso-separatistas, una fuerza financiada y financiada por Moscú, que incluye a aproximadamente 3,000 regulares rusos, militares ucranianos dicen los funcionarios.
Desconfiando de las fuertes bajas, así como de la imponente perspectiva de incitar a la contraofensiva rusa, las fuerzas ucranianas han avanzado en ataques y han comenzado en los últimos años, basándose principalmente en las incursiones de pequeñas unidades para ocupar zonas de territorio e invadir posiciones aisladas del enemigo.
Los ucranianos recapturaron la ciudad de Shyrokyne en el mar de Azov en 2016. Luego, a principios de 2017, las fuerzas ucranianas recapturaron intermitentemente una serie de asentamientos, en particular alrededor de los bastiones separatistas rusos de Horlivka y Donetsk. El personal militar ucraniano se refiere a este avance glacial y cauteloso como una «ofensiva progresiva».
‘Intolerable’
A costa de unos 100 soldados muertos en acción, las ganancias territoriales de Ucrania durante el año pasado son aproximadamente equivalentes a una cuarta parte de la superficie del Walt Disney World Resort en Florida.
Estos avances incrementales no son suficientes para cambiar el rumbo del conflicto a favor de Ucrania, pero los movimientos podrían impulsar a Rusia a tomar represalias, advierten algunos expertos y funcionarios. Sin embargo, otros argumentan que las operaciones ofensivas son necesarias para mejorar la moral de las tropas ucranianas, reducir el contrabando en las líneas del frente y ayudar a cuadrar el mapa del campo de batalla del mundo real con la geografía de la línea del frente establecida por las negociaciones de Minsk II más de cuatro hace años que.
«Por supuesto, hay un riesgo [de la escalada rusa], además de más bajas de soldados ucranianos», dijo Oleksiy Melnyk, un ex piloto de caza soviético que ahora es codirector de relaciones internacionales y programas de seguridad internacional en Kiev. Razumkov Center basado en el think tank.
«Sin embargo, es importante enfatizar que incluso si estas acciones pueden ser consideradas como violaciones de alto el fuego, [ellas] no violan la línea de separación acordada», dijo Melnyk.
Una parte clave de la estrategia de Ucrania ha sido ocupar extensiones de territorio dentro de la tierra de nadie, conocida coloquialmente como la «zona gris» entre las tropas.
En algunos lugares, las fuerzas opuestas están separadas por varios kilómetros de tierra de nadie, y cada campamento se refugia en posiciones defendibles que ofrecen la mejor protección natural contra el bombardeo y el fuego de francotiradores.
Fuera de la ciudad de Novomykhailivka, los refugios ucranianos se encontraban al borde de una línea de madera antes de una extensión plana de matorrales, que ofrecía poca cobertura o ocultación. Los soldados ucranianos explicaron a este corresponsal que las posiciones combinadas ruso-separatistas estaban en un lugar lejano, invisible a simple vista. Avanzar a tierra de nadie en este lugar sería un esfuerzo peligroso, exponiendo a las tropas al fuego indirecto con escasa protección.
Sin embargo, a pesar del aumento en la exposición al fuego enemigo, las unidades ucranianas han avanzado hacia la tierra de nadie en múltiples ubicaciones durante el año pasado, logrando «una ventaja táctica en algunos lugares», dijo Melnyk, el ex piloto de caza soviético y experto en think tanks.
A medida que los ucranianos avanzan, la distancia a sus enemigos se ha reducido a docenas de metros en algunos lugares, lo suficientemente cerca como para gritar insultos verbales al otro lado.
«Las posiciones de los partidos están convergiendo», dijo Morugin, y agregó que el status quo de la guerra de trincheras inmóvil es «psicológicamente intolerable» para las tropas ucranianas.
«Durante cinco años, el ejército se ha cansado de las acciones defensivas», dijo Morugin. «Es psicológicamente importante liberar cada metro de tierra ucraniana, incluso si tales ataques y contraataques están asociados con grandes pérdidas».
Cuerda floja diplomática
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de violar el alto el fuego de Minsk II. Los funcionarios ucranianos, sin embargo, dicen que el territorio que han recuperado debería haber estado bajo el control del gobierno ucraniano, de todos modos, según el acuerdo.
Durante una reciente visita a la zona de guerra, el saliente presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que las ganancias territoriales no violaron las reglas del cese al fuego.
«Somos conscientes de que Rusia no ha abandonado sus intenciones agresivas, y nuestro estado, lamentablemente, todavía está en peligro», dijo Poroshenko durante un discurso pronunciado el 6 de mayo ante los soldados de primera línea, según un informe publicado en el sitio web de la administración presidencial.
«El enemigo debe saber claramente que cualquier intento de socavar nuestras fronteras estará condenado al fracaso», dijo Poroshenko.
Después de 4 años de conflicto, los ucranianos vuelven a tomar terreno de las fuerzas rusas
Desde 2014, Ucrania ha reconstruido su ejército en una fuerza de combate formidable.
Volodymyr Zelensky, un comediante y estrella de televisión sin experiencia política, derrotó a Poroshenko por un deslizamiento de tierra en una segunda vuelta presidencial del 21 de abril. Zelensky dijo durante su campaña que no está dispuesto a poner fin al conflicto de Donbas con la fuerza militar, y dejó la puerta abierta a las conversaciones de paz con Putin.
«Continuaremos con las conversaciones de Minsk, las reiniciaremos», dijo Zelensky durante su discurso de victoria en la noche de las elecciones.
Putin, por su parte, dijo que está abierto al diálogo con el nuevo presidente de Ucrania.
«Si alguna vez nos reunimos para mantener conversaciones, y no descarto esa posibilidad, primero y sobre todo tendremos que discutir formas para poner fin al conflicto en el sureste de Ucrania», dijo Putin en una conferencia de prensa el 27 de abril en Pekín. , informó la agencia de noticias rusa TASS.
No hay solución militar
Hay poco entusiasmo en Kiev por aumentar las operaciones de combate para llevar a la guerra a una conclusión rápida y decisiva. Una gran ofensiva ucraniana para volver a tomar todo el territorio de Donbas causaría una gran cantidad de víctimas civiles y militares y causaría estragos en la infraestructura de una región ya marcada por cinco años de guerra. Además, los expertos dicen que tal medida probablemente estimularía a Rusia a intensificar el conflicto o invadirlo.
Después de 4 años de conflicto, los ucranianos vuelven a tomar terreno de las fuerzas rusas
Un monumento a los caídos en el lado ucraniano de la tierra de nadie fuera de la ciudad de Novomykhailivka en el este de Ucrania.
Hasta el momento no está claro si Zelensky detendrá la estrategia ofensiva progresiva en aras de un acuerdo de paz negociado con Moscú. Si bien la opinión de consenso entre los políticos ucranianos y el ejército militar es que no existe una solución militar al conflicto, la posibilidad de compromisos diplomáticos con Rusia corre el riesgo de una reacción doméstica.
Muchos soldados ucranianos siguen escépticos de la diplomacia con el presidente ruso.
“Cualquier negociación con Putin es un trato con el diablo. Ya tenemos el acuerdo de Minsk, y deberíamos movernos a él. No hay nada más que negociar «, dijo Oleksiy Bobovnikov, un oficial del ejército ucraniano. «Cualquier compromiso con Rusia significa su victoria, y grandes pérdidas para Ucrania».
Volodymyr Sheredeha, un veterano de combate del batallón de voluntarios Dnipro-1 a favor de Ucrania, se mostró igualmente escéptico de las conversaciones de paz con Rusia.
«Todas las negociaciones y acuerdos diplomáticos no pueden resolver el conflicto, porque no existe, y no existirá, un consenso real entre las dos partes», dijo Sheredeha. «De esa manera solo se puede generar un conflicto eternamente congelado, encender y calmar regularmente el combate de vez en cuando, una y otra vez, como hemos visto en los últimos cuatro años».
Nuevo Nombre, Vieja Guerra
En 2018, Ucrania renombró su esfuerzo de guerra. La «Operación Antiterrorista» se convirtió en la «Operación de las Fuerzas Conjuntas» o JFO.
Una ley parlamentaria que aprueba la medida etiquetó formalmente a Rusia como el «país agresor» y dictó una reorganización administrativa en la que los militares tomaron el control general del esfuerzo de guerra, subordinando el papel del Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU.
A pesar del cambio de nombre, el ritmo diario de combate a lo largo de las trincheras en el este de Ucrania sigue siendo similar al del frente occidental en la Primera Guerra Mundial, aunque en una escala mucho menor y con algunas ventajas tecnológicas, como el uso de drones Y la guerra electrónica.
Es un extraño conflicto en el que los campamentos opuestos se encuentran esencialmente en su lugar, resistiendo el fuego de la artillería y los francotiradores a diario sin tratar de lograr un avance significativo desde el punto de vista estratégico.
Psicológicamente, es una guerra dura. Simplemente no hay forma de escapar del peligro: la artillería puede comenzar en cualquier momento y la amenaza del francotirador es interminable. Al final, las posibilidades de supervivencia de un soldado dependen de la buena suerte y de las probabilidades de no estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Después de 4 años de conflicto, los ucranianos vuelven a tomar terreno de las fuerzas rusas
Muchos veteranos ucranianos siguen escépticos de las conversaciones de paz con Rusia.
Fuera de la zona de guerra, la vida continúa relativamente normal en Ucrania. Sin embargo, el conflicto constantemente se tambalea al borde de convertirse en un cataclismo mucho más grande y mucho más letal.
Moscú ha desplegado alrededor de 80.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania, capaces de lanzar una invasión rápida y blindada en dos o cuatro semanas, según los actuales y anteriores funcionarios de la defensa de Ucrania.
Dentro de los dos territorios disidentes en el Donbass, las fuerzas combinadas ruso-separatistas mantienen una fuerza de aproximadamente 700 tanques, de los cuales unos 500 están operativos, según los oficiales militares ucranianos. Eso es aproximadamente tres veces más tanques operacionales que el número que posee actualmente el Reino Unido, según los datos de Jane’s 360.
Unos 40.000 soldados rusos están actualmente guarnecidos en Crimea, junto con misiles y bombarderos capaces de atacar Ucrania continental.
Con tanto poder de combate ruso acumulado en las fronteras de Ucrania, hay algunos en Ucrania que dicen que la estrategia ofensiva es demasiado arriesgada.
Después de 4 años de conflicto, los ucranianos vuelven a tomar terreno de las fuerzas rusas
Desde 2016, el ejército ucraniano ha llevado a cabo una «ofensiva progresiva» en la zona de guerra oriental del país.
Andrii Telizhenko, un ex diplomático ucraniano en los Estados Unidos que critica a Poroshenko, condenó la ofensiva progresiva como una táctica «muy peligrosa» hecha por «motivos de propaganda política». Sin embargo, a pesar de sus dudas, Telizhenko también reconoció la necesidad de algún elemento de dinamismo en la planificación de la guerra a largo plazo de Ucrania para preservar la moral de los soldados.
“Los militares en una zona de guerra no pueden permanecer estáticos, o se desmoralizarán. Por lo tanto, también fue necesario que Kiev tomara medidas para tomar nuevos caminos para complacer el estado de ánimo psicológico y patriótico de los soldados que se encuentran en la [zona de guerra], no en las mejores condiciones y que son asesinados casi todos los días «, dijo Telizhenko. .
‘Las nuevas fuerzas armadas’
Este mes, más de 130 soldados de la 101 División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU. Se desplegaron en una base en el oeste de Ucrania, tomando el reinado de una misión de los EE. UU. Para entrenar a las tropas ucranianas que se remonta a 2015. El Reino Unido y Canadá también mantienen misiones de entrenamiento de larga data en Ucrania.
Con la ayuda occidental, las fuerzas armadas de Ucrania se han alejado de la estricta cadena de mando de la estructura soviética, adoptando en su lugar un enfoque más occidental hacia el liderazgo militar, que permite a las tropas ser más autónomas en el combate.
Hoy en día, las fuerzas de combate de Ucrania son más ágiles y capaces de reaccionar a las realidades del campo de batalla sin depender de la microgestión de juego por juego de los comandantes que se encuentran cómodamente detrás de las líneas del frente.
Desde 2016, el ejército ucraniano ha llevado a cabo una "ofensiva progresiva" en la zona de guerra oriental del país.
En el este de Ucrania, la guerra se ha convertido en una forma de vida.
Sin embargo, muchos soldados ucranianos se quejan de los trámites engorrosos y de una burocracia militar, lo que subraya que la rutina diaria de manejar una guerra congelada de baja intensidad, en la que el combate pierde su urgencia y se convierte en un asunto de tipo empresarial, puede ser igual de perjudicial. A la moral como el peligro perpetuo.
«Tenemos un largo camino por delante», dijo Bobovnikov. «Pero comparando dónde estamos en 2019 con dónde estábamos en 2014, es más que un gran paso adelante, es una especie de salto gigante».



Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/alto-fuego-ucrania-terreno-rusas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.