viernes, 1 de enero de 2021

Recordar es vivir: Judas Iscariote *La Granada*

Almeida Júnior - Remorso de Judas, 1880.jpg Según la Biblia y el Corán, fue uno de los apóstoles de Jesús, aunque sus visiones difieren. Los evangelios canónicos de la Biblia narran a Judas como aquel apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena (Mateo 26:14-75 y Lucas 22:20). En el Corán, Jesús no muere, en su lugar fue un apóstol (se desconoce el nombre) quien toma su identidad y es crucificado, por lo tanto, Judas no tiene tradición negativa en el Islam.


Algunas versiones alternativas de las narraciones de hechos y dichos de Jesús no fueron aceptadas por las primeras iglesias cristianas o no se difundieron entre ellas. Del mismo modo, surgió la necesidad de completar, explicar o interpretar los relatos evangélicos recibidos. Estos textos son llamados evangelios apócrifos, palabra que en un principio indicaba su carácter secreto y luego tomó su connotación actual de falsedad. Si bien el contenido histórico de los apócrifos es escaso, los estudios más recientes encuentran en ellos algunos datos importantes y los valoran como testimonios de las creencias cristianas más antiguas.4

La figura de Judas despertó gran interés entre los redactores de los textos apócrifos. Por un lado se trataba de mera curiosidad acerca de un personaje elegido por el propio Jesucristo, convertido en traidor. En otros, en especial los grupos que reivindicaban un cristianismo esotérico, como los gnósticos, Judas era portador de un significado oculto que iba más allá de sus actos. Los cainitas, por ejemplo, cuyos textos no han llegado hasta nosotros, creían que Judas era un instrumento de la Sabiduría Divina, y su traición, una victoria sobre el mundo de la materia.

Evangelio de Judas[editar]

Es posible que uno de los textos fundamentales de los mencionados cainitas fuera el Evangelio de Judas. Hasta el siglo XX, este texto era conocido por alusiones de los Padres de la Iglesia, especialmente de Ireneo de Lyon (finales de siglo II) y de Epifanio de Salamina (quien lo atribuye expresamente a la secta cainita) las cuales lo consideran como falso.

El Códice Tchacos[editar]

En la década de 1970, se descubrió un libro en forma de códice de papiro (Codex Tchacos), cerca de Beni MasarEgipto y fue vendido en los años 1980 de manera clandestina. Estaba escrito en copto sahídico y fue datado entre los siglos III y IV (el radiocarbono dio como fecha, calibrada, el año 280, con un rango de más o menos 60 años). Se supone que el texto original fue compuesto en griego no antes del siglo II ni después de 180, cuando es citado por Ireneo, casi con certeza en un medio gnóstico.5​ Por su contenido, lenguaje y estilo, no fue escrito en Judea, ni por un judío del siglo I.

El libro contiene varios textos, una carta de Pedro a Felipe, presente en la biblioteca de Nag Hammadi, el Primer Apocalipsis de Santiago, igualmente conocido por un ejemplar de la misma colección, las primeras páginas de una obra similar al Alógenes y el Evangelio de Judas (Euangelion Ioudas). El resto del códice es ilegible por su estado de conservación.6

El denominado Evangelio de Judas no reivindica ser escrito por este apóstol ni contiene demasiado material narrativo, sino una serie de diálogos entre Jesús y Judas. En efecto, en la introducción se lee: "Discurso secreto de la declaración que hizo Jesús a Judas Iscariote durante ocho días, tres días antes de celebrar la Pascua". 7​El texto consta de 19 capítulos, los cuales afirman que, de todos los discípulos, Judas es el único que entiende con precisión las palabras de su maestro. En otras palabras, al traicionar a Jesús, Judas hizo que fuera arrestado y crucificado, que era precisamente el propósito de Dios.8

La obra, consiste esencialmente en una breve presentación doctrinal del gnosticismo: a semejanza de otros textos se menciona que Dios, el Padre, habita en un reino de luz fuera del mundo material. Al principio de los tiempos, Dios creó un grupo de ángeles y dioses inferiores, para gobernar el Caos. Uno de ellos, el Demiurgo, aquí llamado Saklas, crea un cuerpo físico para Adamas, el primer hombre Adán. Alejada de sus orígenes divinos, la Humanidad cree que el universo físico imperfecto es la totalidad de la creación, perdiendo su conocimiento de Dios y el reino imperecedero. Jesús fue enviado como el Hijo del Dios verdadero con la misión de mostrar el camino interior de la Salvación. El texto hace énfasis en el rechazo a los sacrificios la eucaristía y el martirio.9

Sin embargo, once de los discípulos no entienden las enseñanzas de Jesús, pues están obsesionados con el mundo físico. Siguen practicando el sacrificio de animales, lo que agradaba a los dioses inferiores pero los alejaba del Dios verdadero. La ceremonia de la eucaristíacomer el cuerpo y beber la sangre de Cristo, es condenada expresamente. Al mismo tiempo se rechaza como falsa la enseñanza de que los martirizados en el nombre de Cristo serán resucitados.

En contraste, Jesús le enseña a Judas el verdadero significado de su misión. La Humanidad, declara, se divide en dos razas; quienes están dotados del alma inmortal pueden llegar a conocer al Dios de la Luz y entrar en el reino imperecedero cuando mueran, aquellos que pertenecen al mundo material morirán tanto física como espirituamente.

Hay una frase clave sobre el final del manuscrito, la única alusión al hecho por el cual la tradición cristiana ha condenado a Judas. En ese párrafo Jesús declara: «Pero en cuanto a tí (es decir Judas), tú harás más que todos ellos, pues ofrecerás en sacrificio al hombre que me sirve de envoltura carnal»10​ Incidentalmente, esta misma frase es citada por Ireneo de Lyon atribuyéndola al Evangelio de Judas, lo que permite su identificación.

Interpretación[editar]

El fragmento conocido como Evangelio de Judas fue editado en 2006 por un grupo de expertos con el auspicio de la National Geographic. Según la hipótesis planteada por este equipo editorial, y ampliamente difundida por los medios, el texto presentar una interpretación alternativa de la traición a Jesús por parte de Judas, uno de sus apóstoles. En efecto, al entregar a Jesús, lo que se relata en los párafos finales, Judas habría sido el único de sus discípulos que realmente entendió el mensaje que Jesús quería transmitir; él debía morir por la redención del mundo.En palabras de Bart Erhman: «El acto de "traición" de Judas es de hecho su fiel obediencia a la voluntad de Jesús»11

Sin embargo, la tesis del equipo editorial de National Geographic fue criticada en la comunidad científica y se ha planteado el debate entre quienes consideran que el texto reivindica a Judas y quienes afirman que, en realidad, lo considera de manera más desfavorable que al resto de los Apóstoles.912

Un congreso internacional en la Universidad Rice de Houston en el año 2008, en el cual participaron algunos miembros del equipo editorial de National Geographic llegó a la conclusiòn de que el texto del Evangelio no presenta la figura de Judas de manera positiva.13​ Al contrario, es un ser que es regido por el destino y las estrellas, se lo llama el "decimotercer daimon" (demonio o ser sobrenatural), «quien gobernará sobre aquellos que lo maldicen».14​ Judas, a pesar de recibir instrucciones personales de Jesús, sigue siendo un hombre material, cuya ceguera lo empujará a un acto peor que el de los Once: sacrificar la envoltura carnal de su maestro. National Geographic así como la difusión mediática, han remarcado que Jesús dice de Judas que "superará a otros". Quienes sostienen la interpretación opuesta, negativa, indican que el contexto inmediato es que aquellos a quienes Judas superará son quienes ofrecen sacrificios en su nombre al dios Saklas, es decir al Demiurgo. Judas no es reivindicado, sino condenado por saber lo que estaba haciendo.1516

Evangelio de Bernabé[editar]

El Evangelio de Bernabé es un apócrifo tardío.17​ Escrito supuestamente por Bernabé, compañero de Pablo, pero que aquí es presentado como uno de los doce apóstoles. Su extensión es similar a los cuatro evangelios canónicos juntos, y la mayor parte se dedica a un relato del ministerio de Jesús, gran parte de él de manera armonizada.18

Este Evangelio se conserva en dos versiones, una italiana y otra española, ninguna se remonta más allá del siglo XIV, dado los notables anacronismos, el desconocimiento de la histora y la geografía de Galilea y Judea y las citas de autores posterioes, en especial expresiones propias de Dante Alighieri.19​ Algunos autores, sin embargo, consideran posible que al menos una parte dependa de fuentes más antiguas.20​ Entre los estudiosos musulmanes ha sido citado en apoyo de la interpretaciòn islámica de Jesús; sin embargo los estudios académicos indican que la dependencia es inversa; el evangelio de Bernabé utiliza motivos y creencias musulmanas.21​ En 1985, se afirmó que se había encontrado una copia siríaca de este evangelio cerca de Hakkâri en el este de Turquía22​ sin embargo,se ha demostrado que este manuscrito en realidad contiene la Biblia canónica.23​ Informes periodísticos, publicados en Turquía, afirmaron que en el año 2000 se había encontrado un manuscrito en Chipre, en una redada policial, y que podría tratarse de un ejemplar del Evangelio de Bernabé.24​ En febrero de 2012, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía confirmó que el manuscrito se encontraba en el Museo Etnográfico de Ankara y que constaba de 52 páginas en escritura aramea. Las fotografías publicadas muestran una portada, en la que se puede leer una inscripción reciente en neoarameo que dice "En el nombre de nuestro Señor, este libro está escrito en las manos de los monjes del alto monasterio en Nínive, en el año 1500 de nuestro Señor ", confirmando la datación tardía de la obra.2425

Según este texto, fue Judas, no Jesús, quien fue crucificado.26​ Esta obra afirma que la apariencia de Judas se transformó a la de Jesús, cuando el primero, por traición, condujo a los soldados para arrestar a su Maestro.27​ 28​Esta transformación fue completa, de modo que los discípulos y hasta María, la Madre de Jesús, creyeron que cucificaban al verdadero Jesús, éste, sin embargo, había sido arrebatado hacie el Cielo.29​ El evangelio continùa contando que, tres días después del entierro, el cuerpo de Judas fue robado de su tumba y se difundió el rumor de que Jesús había resucitado de entre los muertos.30​ Al oìr esto en el Tercer Cielo, Jesús pidió a Dios que lo enviara de regreso a la tierra. Así sucedió y se mostró ante su madre y sus discípulos, a quienes les reveló lo sucedido.31​ Luego regresó a los cielos, desde donde regresará al final de los tiempos como un rey justo.32

Evangelio árabe de la Infancia[editar]

Los evangelios de la Infancia son una clase especial de textos que se concentran en narrar los hechos de la vida de Jesús durante los años anteriores a su ministerio público. Uno de los más conocidos es Evangelio de la lnfancia de Tomás. La versión árabe (originalmente procedente de Siria) de esta historia pone en escena a Judas como un niño poseído por el demonio, el cual mordía a quienes estaban cerca.33​ En una ocasión, sin embargo, mordíó a Jesús, también un niño, y de inmediato Judas quedó exorcizado. El relato puntualiza que la mordida fue en el mismo lugar que sería perforado por la lanza durante la Crucifixión.Re

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