jueves, 21 de agosto de 2014

Investigan en Irlanda la muerte de un posible infectado por el ébola.

(EFE).- El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

El hombre, de unos 40 años, regresó de un viaje a Sierra Leona hace dos semanas y estaba siendo tratado por malaria antes de morir, según el diario "Irish Independent".

"Hasta que el diagnóstico se confirme, y como medida de precaución, los restos permanecerán en el depósito, pendientes de los resultados del laboratorio, que esperamos mañana a última hora", afirmó un portavoz del HSE.
El cadáver del hombre fue descubierto esta mañana, cuando las autoridades sanitarias fueron alertadas ante la información de que el fallecido había vuelto recientemente de una zona azotada por el virus.

"El equipo del servicio público de salud está siguiendo las normas de actuación adecuadas, en línea con las mejores prácticas internacionales. Esto significa que el cuerpo del fallecido ha sido aislado para minimizar la posibilidad de expansión de cualquier posible virus", señaló el portavoz.

El representante del HSE explicó que se han extraído muestras de sangre al cadáver para confirmar o desmentir la presencia del virus.

"Como medida de precaución, se han desplegado los procedimientos adecuados de control de infecciones a la espera del resultado de los exámenes de laboratorio", sostuvo.

La responsable del Centro de Vigilancia y Protección de la Salud irlandés, Darina O'Flanagan, señaló por su parte que "en general, el riesgo de contraer la enfermedad causada por el virus del ébola es extremadamente bajo e implicaría haber estado en contacto muy cercano con el infectado o con sus fluidos corporales".

John Campbell, alcalde de Donegal, la población en el norte de Irlanda donde vivía el fallecido, dijo que localidad está "conmocionada" y pidió calma hasta que se conozcan los resultados de los test de laboratorio.

"No está confirmado en este momento que sea ébola, e incluso si se confirmara, la posibilidad de que se haya transmitido a otras personas es pequeña, así que no debería cundir el pánico", afirmó Campbell.  
OMS reunirá a expertos para un amplio análisis de posibles curas del ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el 4 y 5 de septiembre una reunión de expertos en Ginebra para debatir sobre potenciales terapias y vacunas para el ébola, enfermedad que ha causado 1.350 muertos en cuatro países de África Occidental desde que empezó el actual brote en marzo.
Esas consultas seguirán a la decisión de los expertos de ética de la OMS de aprobar el uso de tratamientos experimentales para intentar frenar la propagación del virus del ébola, que ha causado centenares de muertos en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, así como un número limitado de casos en Nigeria.
Los participantes en esas consultas serán científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos para los enfermos, además de profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación.
Varias compañías han estado investigando en los últimos años sobre posibilidades de terapias y vacunas contra el ébola, pero ninguna de esos experimentos llegó a la fase de ensayos clínicos en humanos.
Los productos que se han desarrollado han sido probados en primates, en los cuales varios de ellos han mostrado ser eficaces.
En ningún caso hay garantías de que los medicamentos experimentales sean seguros para las personas y no provoquen efectos secundarios graves.
A pesar de ello, la OMS autorizó su uso -muy limitado debido a que las cantidades con que se cuenta son muy escasas- en vista de la rápida transmisión del ébola en los países afectados y su elevada tasa de mortalidad.
Esta se sitúa, en el actual brote, en alrededor del 55 por ciento, aunque la evidencia indica que puede llegar al 90 por ciento.
El medicamento que más esperanzas ha generado es el ZMapp, que fue administrado a dos cooperantes estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia, tras lo cual fueron repatriados a Estados Unidos, y que hoy fueron declarados como curados.
Ese mismo medicamento se administró a un religioso español infectado en el mismo país y que falleció tras su repatriación y hospitalización de Madrid.
Tras la aprobación del grupo ético de la OMS, EEUU donó tres tratamientos con ZMapp a Liberia, que trató con ellos a dos médicos y una enfermera infectados.
La OMS confirmó hoy que la enfermera y uno de los doctores han mejorado notablemente, mientras que el otro ha mejorado ligeramente, pero su condición sigue siendo considerada grave.
El fabricante del producto ha informado a la organización internacional de que sus limitadas reservas se han terminado, mientras que en el resto de productos experimentales las dosis con que se cuenta con igualmente muy escasas.
En el caso de los productos más prometedores, la OMS está dispuesta también a explorar con los participantes las posibilidades de lanzar su producción.  
Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola
 Senegal decretó hoy el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino, según un comunicado oficial divulgado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo.
"Dada la evolución de la fiebre hemorrágica a virus ébola que plantea un problema de sanidad pública de alcance mundial, Senegal ha decidido cerrar sus fronteras con Guinea", menciona el comunicado reproducido por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).
"Dicha medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas por los aeronaves y buques provenientes de Guinea, Sierra Leona y Liberia", añade el comunicado, que indica que las autoridades administrativas y las fuerzas de defensa y de seguridad velarán por la aplicación de dicha medida.
"Senegal sigue solidario con todos los países afectados por la epidemia de la fiebre hemorrágica a virus Ébola", subraya el comunicado.
Senegal había cerrado sus fronteras con Guinea Conakry, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, para prevenir la entrada del virus Ébola que ha causado más de 1.200 muertos en cuatro países de la zona: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Senegal anunció el cierre de las fronteras en vísperas de la visita del coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, quien inicia en Dakar una gira a cinco países de África occidental para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.
Tras Senegal, Nabarro, que viaja acompañado por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, viajará a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.