martes, 12 de agosto de 2014

La frontera está reforzada tras asalto armado a cárcel haitiana *La Granada*

El ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, informó ayer de la ejecución de medidas especiales de control y vigilancia en la frontera con Haití para frustrar cualquier intento de entrada a territorio dominicano de cuando menos 329 presos que escaparon de la principal prisión haitiana, aparentemente, según informes preliminares, protagonizada por un comando armado que tenía apoyo en el interior de la penitenciaría.
El alto oficial reveló que nueve de los escapados ya fueron recapturados y que entre las medidas de seguridad adoptadas por el ministerio de Defensa figura la asignación de refuerzos a la frontera, básicamente en los límites más cercanos al penal de donde huyeron los presos, así como el aumento del personal que labora en los predios fronterizos.
En ese sentido, precisó que las autoridades disponen de la identificación y fotografías de los delincuentes más peligrosos, lo que garantizará se les impida el paso e caso de un intento por atravesar la frontera. “Hay coordinaciones con respecto a las autoridades haitianas. Esto es un proceso en el que las Fuerzas Armadas, el Ejército Dominicano y el Cesfront han fortalecido; tiene fotos de los principales reos que eran más peligrosos, para evitar que puedan penetrar a la frontera dominico-haitiana”, explicó.
Pared Pérez dijo que evitar la entrada de esos reos al país es lo más importante, al tiempo que puntualizó que la parte investigativa para determinar cómo se dio el hecho le compete a las autoridades haitianas.
“Las autoridades locales de Haití de la zona fronteriza están en coordinación con oficiales y autoridades dominicanas. Tenemos una frontera segura con un personal calificado para la frontera; un Ejército con todas las herramientas necesarias y un Cesfront totalmente equipado con una responsabilidad bastante llana”, aseveró el funcionario.
Según informaciones registradas, la fuga de los presidiarios se produjo luego de que varios hombres atacaran el centro penitenciario, hiriendo de bala a dos guardias. El portavoz adjunto a la policía de Haití, Gary Desrosiers, confirmó que presuntamente el objetivo del ataque fue liberar a Clifford Brandt, hijo del reconocido empresario, Fritz Brandt.
Habla ministro Lamothe 
Según un cable de la agencia EFE fechado en Puerto Príncipe, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, aseguró ayer que la investigación abierta tras la fuga ayer de un grupo de 329 presidiarios de la nueva cárcel de Croix-des-Bouquets, un municipio cerca de Puerto Príncipe, continuará hasta la detención de todos los fugitivos.

“La investigación continuará hasta la detención del último fugitivo. Contamos con la colaboración de todos los ciudadanos”, escribió Lamothe en su cuenta de Twitter.
El primer ministro reportó en dicha red que la fuga de los presos obligó la movilización total de la Policía Nacional y que hay varios arrestos en la ciudad de Croix des Bouquets.
ESTÁ EN CUSTODIA JEFE POLICÍA DE LA PRISIÓN  
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo que el jefe de la Policía de la prisión fue puesto en custodia y que una comisión de investigación se creó para determinar las circunstancias del caso.

Los presidiarios se fugaron tras entrar violentamente en el penal de hombres armados, según medios locales.
La Policía Nacional de Haití dijo que entre los fugitivos está Clifford Brandt, miembro de una conocida familia de Haití, acusado de secuestro, y por quien ha ofrecido un millón de gourdes (unos 22.365 dólares) para encontrarlo.
Cerca de 900 personas están encarceladas en la prisión de Croix des Bouquets. La Policía Nacional de Haití se encuentra desplegada por los barrios de los alrededores en busca de los fugitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.