lunes, 14 de noviembre de 2016

La mujer a la que nunca conocí pero me ayudó a ser doctora Dr Radha Modgil *La Granada*

Cuerpo en morgueNunca conocí su rostro. Nunca sabré cuál era su nombre, en qué trabajaba o si tuvo hijos. Pero siempre sentiré un profundo agradecimiento hacia la mujer que me ayudó a convertirme en doctora.
Recuerdo claramente el día en el que "conocí" a mi cuerpo.
Era mi primer semestre en la escuela médica y todos estábamos nerviosos por la clase de anatomía.
Sentíamos una extraña mezcla de curiosidad y ansiedad.
Yo soy una persona muy sensible y, además de estar preocupada por si pronto me desmayaba frente a mis nuevos colegas, tenía miedo de que me invadiera la tristeza.
Pero apenas entré en la sala de disección, la fascinación reemplazó mi trepidación inicial.
Durante el curso del año, a medida que nos familiarizábamos con las asombrosas estructuras del cuerpo humano, crecía nuestro respeto por la gente que nos había dado este regalo supremo.

Nuestros mejores bienes corporales

Los alumnos estudian muchas partes del cuerpo. Haz clic para explorar seis áreas importantes.
GUÍA INTERACTIVA
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  • CORAZÓN

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    Las arterias coronarias suplen al músculo del corazón. Su estudio detallado es esencial para que los doctores puedan diagnosticar y tratar pacientes que tengan angina (dolores en el pecho provocados por el suministro inadecuado de sangre al corazón) o que han sufrido de un ataque cardíaco.
    Los especialistas del corazón a menudo insertan pequeños tubos en las arterias coronarias para mantenerlas abiertas y facilitar el flujo de sangre. Los cirujanos también necesitan conocimientos intricados de esos vasos para practicar operaciones de bypass arterial coronario.
  • MANO

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    La mano humana es una estructura compleja. Sus muchos huesos, músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos nos dan una poderosa empuñadura. Además, nos permiten manipular pequeños objetos con gran precisión.
    La mayoría de los movimientos de la mano están controlados por músculos localizados en el antebrazo, que se conectan con los huesos de los dedos a través de tendones que pasan por una muñeca flexible.
    Una mano que no funcione debidamente puede impactar seriamente la vida y trabajo de la persona, por lo que el conocimiento detallado de sus estructuras es una parte vital del entrenamiento médico y quirúrgico.
  • RODILLA

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    Durante las clases prácticas, los estudiantes deben estudiar la articulación de la rodilla para entender su estructura y mecánica.
    Partes importantes como los ligamentos -que mantienen juntos los huesos- también son examinados.
    Los doctores necesitan entender cómo la artritis o los ligamentos desgarrados pueden causar problemas de movimiento.
  • CEREBRO

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    Los doctores tienen que entender el sistema de suministro de sangre al cerebro. Con ese conocimiento pueden evaluar a los pacientes que puedan haber sufrido un derrame o hemorragia cerebral.
    Además, examinan los nervios craneales, un grupo de nervios muy importantes que pasan al y del cerebro por unos huecos especiales en el cráneo llamados forámina. Los nervios craneales cumplen muchas funciones complejas, desde hacer posible que percibamos aromas hasta mantener nuestros corazones latiendo.
  • CADERA

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    Los cuerpos donados son también usados para entrenar a profesionales médicos calificados, tanto como a estudiantes. Por ejemplo, los cirujanos pueden practicar operaciones antes de hacerlas en personas vivas.
    Un área del cuerpo en la que ocurre es la cadera. Un cirujano ortopédico experimentado puede guiar a uno que esté en entrenamiento, demostrándole cómo se hace un reemplazo de cadera y señalándole las estructuras que tiene que tener en cuenta, valiéndose de un cuerpo donado.
  • MÚSCULOS

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    El examen de la ubicación, estructura y dirección de las fibras del músculo esquelético le ayuda a los estudiantes a entender su función individual, por ejemplo, doblar tu brazo o asistir con la cabeza.
    Los pacientes pueden consultar al doctor si se les desgarra un músculo o un tendón (que amarra al músculo a un hueso).

Respeto

Cuando uno entra en la sala de disección, encuentra un entorno único: luces brillantes, el fuerte olor a líquido de embalsamiento, una baja en la temperatura y la sensación de quietud estudiosa.
La dignidad del donante es clave.
A los estudiantes se les informa cuál era la edad de la persona y la causa de muerte.
Estudiante de medicina - conceptualImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionA los estudiantes de medicina les dicen sólo los datos personales relevantes de la persona que donó el cuerpo.
Las partes íntimas del cuerpo están cubiertas con paños y uno más grande cubre el cuerpo entero.
Si se hace la disección de cierta área, el resto del cuerpo se mantiene cubierto.
Solían separarnos en grupos pequeños y realizábamos disecciones dos veces a la semana por un par de horas cada vez.
Los profesores se paseaban por la sala, ayudando y explicando.
Recuerdo pensar: "¡Wow! el cuerpo es verdaderamente extraordinario cuando lo puedes ver así".

¿Mejor tocar o mirar?

portada del legendario Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionHay instituciones en las que prefieren que las disecciones las haga un profesor y los alumnos observen, un poco a la vieja usanza, como se ve en la portada del legendario "De Humani Corporis Fabrica", de Andreas Vesalius, del siglo XVI.
Algunas escuelas médicas usan "prosecciones" para enseñar anatomía.
Eso significa que el cuerpo es diseccionado por un profesor y las partes son preservadas para mostrar a los estudiantes las diferentes estructuras.
Otros colegios usan modelos de computador en 3D.
La opinión de los médicos está dividida respecto a las ventajas de estos métodos pasivos de enseñanza frente realizar disecciones con las propias manos.

Mi experiencia

Modelo en 3D del cuerpo humanoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionOtras instituciones prefieren métodos mucho más modernos: modelos de computador en 3D.
Personalmente siento que es un privilegio hacer la disección de un cuerpo. Realmente aprendes su anatomía y descubre las estructuras por ti mismo. Es el estándar de excelencia de entrenamiento.
Además, debido a que los grupos de estudiantes trabajan con diferentes cuerpos, cada uno puede ir a ver lo que sus colegas están haciendo, particularmente si hay una estructura inusual.
Eso nos deja ver que, aunque hay un patrón estándar de anatomía, los seres humanos no somos idénticos.
Y ayuda mucho después, cuando -como doctor- estás tratando de atender a un individuo, no a un libro de texto.

Al final

Mi pequeño grupo diseccionó el mismo cadáver durante un año.
Suena un poco extraño, pero uno se encariña con ese cuerpo.
Aprecias que fue una persona, que tuvo una vida y sentimientos. Así que cuando lo dejamos, al final del año, fue muy emotivo.
Mi escuela médica, así como muchas otras, lleva a cabo ceremonias para conmemorar a la gente que donó sus cuerpos. Nosotros, los estudiantes, asistíamos para demostrar nuestra profunda apreciación.
Lirio y velaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos estudiantes le tomaban cariño al cuerpo y lo podían expresar en ceremonias de conmemoración.
También acudían miembros de la familia, pero no nos decían de la familia de quién.
Era triste, pero resaltaba el valor de lo que estas personas habían hecho.
Han pasado los años y mis colegas y yo hemos confrontado la muerte como parte de la vida.
Sin embargo, la experiencia de ese año que pasamos con esa mujer nos dejó con una clara idea de la belleza del cuerpo, de sus encantos y sus entresijos.

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