lunes, 14 de noviembre de 2016

Leinier pierde el paso en los Balcanes *La Granada*

Personalmente esperaba que Leinier Domínguez (2 752 puntos Elo) coronara ese gran momento competitivo que venía mostrando durante la segunda mitad de este 2016 en el XXXII Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez, con sede en la ciudad serbia de Novi Sad.
Soñaba con una actuación que lo encaminara de regreso al ansiado top ten universal, no obstante, el güinero estuvo por debajo de lo esperado y se llevará un mal recuerdo del territorio serbio, tras mostrar su peor desempeño en certámenes de esta índole desde su estreno en la edición del 2012.
El único consuelo para el antillano fue que a nivel colectivo su equipo Mednyi Vsadnik ancló en una destacada segunda posición, igualado con 11 unidades con otros cuatro conjuntos, pero con mejor coeficiente de desempate. El título corrió a manos del Alkaloid de Macedonia (12) mientras que la tercera plaza fue para el SHSM Legacy Square Moscow (11), contrincantes de los actuales campeones en la última fecha en un duelo finalizado con empate.
Domínguez culminó su participación en el torneo europeo con balance de una victoria, tres empates y par de derrotas, la última de ellas ante el holandés Anish Giri (2 767), un rival frente al cual jamás había capitulado.
Leinier inclinó su rey frente Giri tras 53 lances de una apertura Inglesa, variante Simétrica, al mando de las piezas negras en el match de la última fecha efectuado entre su equipo y la potente escuadra del Syberia, culminado con igualdad a tres unidades.
En seis presentaciones el cubano solo archivó 2,5 unidades, y no se ubicó siquiera entre los 20 primeros defensores de la segunda mesa. Aunque enfrentó a contrincantes de peso como el húngaro Richard Rapport (2 730), el ruso Dmitry Andreikin (2 736) y el propio Anish Giri, el Elo promedio de sus adversarios fue de 2 642 puntos, —bien por debajo de su coeficiente personal— motivo por el cual perdió 13,3 rayas en su cuenta.
Igualmente decepcionante —pero a nivel colectivo— estuvo el conjunto del Syberia (11), primer equipo preclasificado del torneo. La inesperada sexta posición ocupada por este plantel, puede fundamentarse en el bajo rendimiento de los rusos Alexander Grischuk (2 751) —una derrota y seis empates— Evgeny Tomashevsky (2 722) —seis tablas— y el chino Chao B. Li (2 730) (un triunfo, cuatro emparejamientos y un descalabro).
Del lado contrario, se llevaron las palmas en el plano individual el estadounidense Gata Kamski (2 648), el suizo Yannick Pelletier (2 566), y el ucraniano Michail Brodsky (2 523) todos con seis unidades en siete enfrentamientos.
CARLSEN Y KARJAKIN: DE PODER A PODER
El segundo encuentro entre el noruego y vigente campeón mundial Magnus Carlsen (2 853) y su retador, el ruso Sergey Karjakin (2 772) culminó igualmente con tablas.
En esta ocasión Karjakin firmó el armisticio tras 33 movimientos de apertura española o Ruy López moviendo las piezas blancas. Esta partida no fue muy distinta de la primera, se jugó con mucha concentración y sin riesgos, tratando cada uno de prevenir las oportunidades del rival.
Este domingo fue fecha de descanso, por lo que este lunes se reanudarán las hostilidades en la carrera llegar a las 6,5 puntos válidos para agenciarse la corona mundial.
PARTIDA LEINIER VS. GIRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.