martes, 18 de septiembre de 2018

Clásico Nacional del Punto Cubano: a ganar en buena lid

Luego de celebrado los encuentros regionales del  Clásico Nacional del Punto Cubano «Mi tierra es así», ya se conocen los equipos campeones, los que los días 12, 13 y 14 de octubre, en La Habana, competirán en buena lid por llevarse el primer lugar en la Gran Final de este certamen que tiene como objetivo mantener vivo al punto cubano y la música campesina en nuestro país.

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) comunicó a Granma que los tres equipos que se enfrentarán en la Gran Final, vísperas de la celebración del Día de la Cultura Cubana, serán Pinar del Río, por el Occidente; Villa Clara, por el Centro, y Las Tunas, por el Oriente.
Según el Cidvi, en la región occidental se enfrentaron los equipos de Mayabeque, La Habana y Pinar del Río; el equipo de Artemisa se presentó incompleto por lo que no pudo asumir la competencia y la Isla de la Juventud no presentó equipo. Pinar se alzó con la corona por encima de Mayabeque, que ostentaba el cetro nacional desde el 2015.
La región central presenció el reto entre los equipos de Ciego de Ávila –campeón regional en el 2015–, Villa Clara y Sancti Spíritus. Las provincias de Matanzas y Cienfuegos, ambas con un historial maravilloso dentro de nuestra tradición, no se presentaron.
La región más concurrida fue la oriental, donde se midieron Guantánamo, Holguín, Camagüey, Las Tunas y Granma; Santiago de Cuba no presentó equipo. Las Tunas retuvo el título regional alcanzado en el 2015.
Es justo reconocer, dice la nota enviada a nuestro diario, de manera especial, la entrega de los integrantes de todos los equipos que compitieron en las tres regiones, porque en todo momento, y por encima de todo, pusieron y defendieron el sentido de pertenencia, el respeto y el compromiso con el Punto Cubano: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.